El yoga es una herramienta de ayuda que nos vuelve más flexibles de cuerpo y mente, más serenos y más capaces de manejar las emociones. Partiendo de la base de las circunstancias personales de cada uno, el yoga te aportará en cada momento lo que necesites, si de tu parte pones la voluntad de aprender y practicar poco a poco.
Puedes descubrir sus beneficios que van desde la relajación hasta la iluminación.
Te propongo un listado de 10 beneficios que puedes obtener tan pronto empieces a adentrarte en el maravilloso mundo del yoga.
- Mejora la flexibilidad. Todas las asanas buscan la salud de la columna y ejercitan distintos grupos musculares. Manteniéndote en cada postura unas respiraciones, relajas la tensión muscular y estiras tu cuerpo logrando, poco a poco, aumentar tu elasticidad.
- Mejora la circulación sanguínea. Al ejercitarnos, el riego sanguíneo llega a todos los rincones de nuestro cuerpo, favoreciendo especialmente la circulación de la sangre en las extremidades.
- Aumenta la fuerza y la resistencia. Cada asana, al trabajar diferentes grupos musculares, tonifica el cuerpo y le aporta resistencia.
- Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración. La respiración consciente aporta más oxígeno al organismo y equilibra el sistema nervioso. Nos revitaliza y calma.
- Mejora la postura y el equilibrio. Al alinear la espalda y la cabeza mejoramos directamente nuestra postura. El equilibro mejora en cuanto aprendemos a corregir y entender la postura corporal.
- Alivia el dolor. Sobre todo, el dolor de espalda. Los estiramientos del cuerpo calman las tensiones acumuladas en músculos y órganos, aportando bienestar inmediato.
- Reduce el estrés. A través de las asanas, la respiración y la meditación, calmamos la mente. Con la práctica regular lograremos disminuir los niveles de cortisol.
- Mejora la concentración. Practicar yoga manteniendo el foco en la postura y la respiración nos ayuda a mejorar la concentración y la atención al momento presente.
- Aumenta la autoestima. El bienestar que aporta la práctica de yoga, la relajación y el amor propio que se trabaja al mirar hacia adentro escuchando nuestro cuerpo y mente, hacen que la autoestima se vea fortalecida.
- Expande la conciencia. El yoga nos ayuda a vivir con más conciencia gracias a sus enseñanzas. La filosofía del yoga nos conecta con el todo. Yoga = Unión.
10 + 1. Redefine tus prioridades. Al conectar con tu cuerpo y mente aquí y ahora, el yoga te ayuda a redefinir lo que de verdad es importante. No nos encontramos en conflicto con nosotros mismos tan a menudo.
Algunos de estos beneficios se aprecian casi de inmediato; otros se notan más a largo plazo. ¿Los percibes?